El futbol de Chivas no fue suficiente

El futbol de Chivas no fue suficiente

america-atlasEs tan abismal la diferencia entre los dos grandes de México, que a la mejor versión de las Chivas apenas le alcanzó para perder con cierta dignidad ante el América.

Un par de chispazos de Sambueza, un par de pecados rojiblancos, y el Clásico fue liquidado 2-0 a favor de las Águilas, que apenas hizo lo justo para vencer a uno de los peores equipos del Apertura 2013.

Lejos de salir a defenderse ante el superlíder, Guadalajara se plantó en el Estadio Azteca con una formación temeraria: dos carrileros de tendenca ofensiva con Giovanni Hernández y Jesús Sánchez; Araujo como único contención, y cuatro hombres de ofensiva a partir de esa zona: Fabián, Fierro, De Nigris y Rafael Márquez.

Juan Carlos Ortega entendió que lo primordial para su equipo era no recibir gol tempranero y dividir la tenencia de la pelota, en ese orden, pero con la misma preponderancia.

Enfrente, América tenía un esquema similar con un solo contención y cuatro hombres primordialmente de ataque: Luis Ángel Mendoza, Sambueza, Rey y Jiménez.

Bajo esas circunstancias tácticas, el partido tuvo dos contrastes marcados. Uno, que el medio campo se volvió una zona de fácil traslado; y dos, que aunque se defendía más cerca de cada área, en realidad no hubo muchas posibilidades reales de gol.

Es más, en la primera mitad, todo el alarido se constriñó a un par de llegadas. Al 26’, Carlos Fierro remató con una vistosa media tijera un servicio de Sánchez por derecha. El remate del sonorense se fue apenas arriba del larguero. Lo de las Águilas fue aún más pobre, pues su llegada fue un cobro de falta del “Negro” Medina que Luis Michel sacó antes de que se clavara en el ángulo superior derecho.

No hubo para más, y se fueron al descanso sin goles.

Chivas no aguantó más y al 68’, Sambueza abusó de Néstor Vidrio por izquierda y con gran facilidad llevó la pelota a línea de fondo y metió servicio de gol para Raúl Jiménez, que se anticipó a la marca de Álvarez y con certero cabezazo mandó la pelota al fondo de las redes. 1-0 y sí, otra vez le remataron a Luis Michel en el área chica.

Las Águilas olieron sangre y fueron sobre el Rebaño. Tres minutos después, en otro contragolpe, Sambueza conduce y suelta en el momento exacto a Jiménez, quien entra al área, saca a Michel y cede para Rey. Álvarez anticipa pero barre a contrapie, lo que aprovecha Rey para empujar el 2-0 y lquidar el juego.

Así, la mejor versión del Chivas intentó anotar con De Nigris, Fabián, Cisneros y Araujo, pero apenas le alcanzó para caer con dignidad ante una gris versión del América.

ALINEACIONES

Así jugaron

América: Moisés Muñoz, Paul Aguilar (Adrián Aldrete, 73), Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Luis Mendoza (Osvaldo Martínez, 56, Rubens Sambueza (Jesús Molina, 82), Luis Gabriel Rey y Raúl Jiménez.

DT: Miguel Herrera

Guadalajara:
Luis Michel, Jesús Sánchez (Miguel Sabah, 83), Héctor Reynoso, Kristian Alvarez, Néstor Vidrio, Giovanni Hernández (Miguel Ponce, 18), Patricio Araujo, Marco Fabián de la Mora, Carlos Fierro (Carlos Cisneros, 77), Rafael Márquez Lugo y Aldo de Nigris.

DT: Juan Carlos Ortega

Comentarios

comentarios

CATEGORIES
TAGS
Share This